El nombre de “líneas de marioneta” ya nos da una idea del problema estético a solventar con este tratamiento. Y es que se refiere a unas arrugas y unas sombras que en ocasiones aparecen cerca de las comisuras de los labios. Las cuales provocan el efecto de alargar los labios hacia abajo, pareciendo que se está en una permanente sonrisa de tristeza.
¿Cómo la medicina estética puede corregir esa sensación? Pues directamente desdibujando esas arruguitas y las consecuentes sombras, algo que yo consigo mediante la infiltración de gel de ácido hialurónico. Pero curiosamente, a veces no lo hago en las propias arrugas, sino en la zona de las mejillas causante de estos molestos rasgos.
¿Para qué se utiliza el relleno de líneas de marioneta?
Este tratamiento tiene un objetivo muy claro, y es alegrar cualquier rostro que ha quedado en una especie de tristeza continua gracias al surgimiento de esas arrugas que en la profesión llamamos líneas de marioneta.
Casos de uso del relleno de líneas de marioneta
- Reponer volumen en los pómulos
Los compartimentos grasos del pómulo en ocasiones decrecen, lo cual tiene efectos visibles en el hundimiento de los pómulos. Pero además repercute en otras zonas del rostro como pueden ser las ojeras o en la aparición de las dichosas líneas de marioneta a los lados de la boca. Si ese es el caso, tengo una solución muy sencilla. Aplico el ácido hialurónico en la zona empobrecida de los pómulos para desde ahí recuperar y tensar la piel de su entorno.
- Dar soporte a las comisuras labiales
Como solución principal y a veces como complemento al punto anterior, también hay que infiltrar una cantidad minúscula de gel hialurónico a las comisuras de los labios. Algo que hago con extremo cuidado para no sobrepasarme. El objetivo es alegrar la sonrisa, no crear un gesto absurdo y antinatural.
- Hacer las arrugas menos visibles
La tercera forma de llevar a cabo el tratamiento contra las líneas de marioneta es actuando directamente en ellas. O sea, inyectar el gel en las arrugas, rellenarlas y suavizarlas. No obstante, este último paso sólo tiene sentido si antes se ha descubierto el origen de esas arrugas y se ha realizado el tratamiento de corrección.
¿Qué debes saber sobre el relleno de las líneas de marioneta antes de aplicar el tratamiento?
Cualquier tratamiento de medicina estética es susceptible de generar dudas. Más aún cuando se desarrollan en proximidad a partes tan importantes como la boca. De modo que mi política siempre es contar con escrupuloso detalle el proceso, los productos o el instrumental que uso en cada uno de los tratamientos.
Al igual que describo con minuciosidad el tratamiento que diseño en exclusiva para cada paciente teniendo en cuenta sus deseos y también sus características físicas, ya que en tratamientos como el relleno de las líneas de marioneta hay que estudiar a cada persona para descubrir el origen de esas feas arruguitas cercanas a las comisuras labiales.
Una vez que recabo todos esos análisis e información puedo hacer una propuesta de tratamiento. Y es entonces cuando quizás surjan más dudas a resolver. Todas y cada una de ellas las explico antes de llevar a buen puerto el tratamiento.
Preguntas frecuentes sobre el relleno de las líneas de marioneta
- ¿En qué consiste el tratamiento?
Un relleno de las líneas de marioneta consiste en infiltrar gel de ácido hialurónico en las zonas del rostro que han provocado la aparición de esas pequeñas arrugas y por añadidura las sombras que tanto afean la sonrisa. Son infiltraciones que se pueden hacer en las propias arrugas, pero también en los pómulos o en las comisuras de los labios. En cualquiera de esos casos, siempre elegiré el gel más oportuno para cada zona, teniendo en cuenta su elasticidad, para que consiga generar volumen e hidratar, pero nunca afecte a la gestualidad.
- ¿Duele el tratamiento?
Este tratamiento es no invasivo y de realización bastante rápida, apenas media hora de sesión. Y por si fuera poco, yo lo consideraría indoloro. Aunque soy consciente de que cada uno tenemos una tolerancia al dolor muy personal. De forma que si lo deseas puedo aplicar una anestesia tópica para evitar molestias durante el proceso de las inyecciones.
- ¿Cuánto dura el relleno?
Si el procedimiento de la aplicación es muy rápido, lo mismo se puede decir de la constatación de los resultados positivos. Casi de una forma inmediata se ve que esas arruguitas han perdido todo su protagonismo y que la sonrisa vuelve a ser jovial. Algo que perdurará durante los próximos 9 meses, e incluso a lo largo de un año.
- ¿El relleno tiene efectos secundarios?
En el caso de este tratamiento de relleno, la aplicación se realiza con microcánulas. Y basta con un par de pinchazitos en cada uno de los lados de la boca. Un procedimiento muy rápido y con un bajísimo riesgo de que aparezcan hematomas. No obstante, conforme más cerca de las comisuras trabaje, más sensible y vascularizada es la zona.
- ¿Hay riesgo de algún tipo de deformación?
Este es un tipo de tratamiento en el que los riesgos están reducidos al mínimo. Si se hace el estudio previo necesario, se cuenta con el instrumental preciso, se conocen bien los distintos geles hialurónicos para elegir los más apropiados y además se tiene una experiencia tan amplia como la mía en los tratamientos de medicina estética, los riesgos prácticamente desaparecen. Otro asunto es dejar la cuestión en manos de gente no preparada ni formada para ello. Yo jamás confiaría mi boca, ni mi aspecto o mi salud, a alguien que no me ofrezca todas las garantías de éxito.