Qué es el tratamiento de sudoración excesiva |Dra Barriga

Adiós a las marcas de sudor: tratamiento contra la sudoración excesiva

Dentro de los tratamientos que se pueden realizar para controlar la sudoración excesiva axilar, están la utilización de medicamentos neuromoduladores y también la radiofrecuencia con microagujas. Y es que la hiperhidrosis, como se llama esta afección, es algo evidentemente molesto para quien lo sufre (3% de la población) y también para su entorno. Es evidente que todos sudamos, pero aquellas personas que lo hacen en exceso pueden encontrarse con un factor limitante en su día a día.

¿Cómo puede la medicina estética atajar este problema? Gracias al tratamiento con medicamentos neuromoduladores o con la radiofrecuencia con microagujas para reducir la sudoración excesiva. Los neuromoduladores se infiltran en la zona a tratar para que difunda hacia las glándulas sudoríparas, de forma que bloquea los nervios que las estimulan y así se reduce su acción y por lo tanto el sudor. La radiofrecuencia con microagujas motorizada es la primera tecnología aprobada por la FDA para tratar la hiperhidrosis axilar al disminuir el número y tamaño de las glándulas sudoríparas y con esto producir una real disminución del sudor axilar existente.

¿Para qué se utiliza el tratamiento contra la sudoración excesiva?

Obviamente una denominación como tratamiento contra la sudoración excesiva lo dice todo. No obstante, todos sudamos, no solo eso, sudar es necesario para nuestro organismo. De manera que es muy importante tener en cuenta el adjetivo de “excesiva”. Por eso este tratamiento solo es recomendable para casos extraordinarios, cuyo sudor es abundante y en distintas partes del cuerpo, aunque los mejores resultados se obtienen en axilas.

Sudoración excesiva en las axilas

Las glándulas sudoríparas se hallan repartidas por toda nuestra piel, aunque es evidente que hay ciertas zonas del cuerpo donde tendemos a emitir más sudor. Por ejemplo las axilas, quizás el área más propicia para ello. Y si bien es cierto, que  a ti o a mí nos han visto las axilas sudadas, no es menos verdad que hay casos que son verdaderamente llamativos.

Son personas, que independientemente de la estación del año en qué nos encontremos o la temperatura que tengamos, sudan de manera casi compulsiva. Para ellos este tratamiento supone un auténtico cambio de vida.

¿Qué debes saber sobre el tratamiento contra la sudoración excesiva?

Incluso aquellos que no sufren una sudoración excesiva pueden hacerse una idea de lo que es convivir a diario con estas sensaciones. El ser humano necesita sudar, es una forma de regular la temperatura de nuestro organismo  y también de eliminar toxinas. Sin embargo, cuando el sudor es excesivo, lo que es una necesidad se convierte en un tormento.

Un tormento que hoy en día es fácilmente evitable gracias a dos tratamientos de medicina estética.

Tal vez sea tu caso, pero no tienes claro qué supone o qué riesgos corres al llevar a cabo este tipo de tratamiento. Acude a mi consulta y te lo explicaré todo con calma y detalle: cómo son los tratamientos, cuántas sesiones se necesitan, cómo funcionan los medicamentos neuromoduladores y cómo lo hace la radiofrecuencia con microagujas.

Al mismo tiempo te conoceré en persona, me contarás cuáles son tus sensaciones y expectativas. Con todo ello podré hacer un análisis de lo que necesitas para solucionarlo, es decir, un tratamiento exclusivo para ti. Además crearemos un presupuesto y desde luego podré resolver todas tus dudas al respecto.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento contra la sudoración excesiva axilar

  • ¿Qué son los medicamentos neuromoduladores?

La clave de este tratamiento es la infiltración mediante inyecciones de medicamentos neuromoduladores en pequeñas dosis. Pero, ¿qué son? Pues son medicamentos que inyectados cerca de las glándulas sudoríparas son capaces de relajar los nervios que estimulan la producción de sudor. Es decir, que pueden evitar que se genere el sudor excesivo que tanto puede martirizar.

  • ¿Qué es la radiofrecuencia con microagujas?

Ya se conoce desde hace mucho tiempo el efecto de la radiofrecuencia: generar calor en las capas profundas de la piel para conseguir estimular la producción de colágeno y por ende mejorar la calidad de la piel. Ahora la novedad es que esa generación de calor, la podemos depositar más internamente gracias a las 25 microagujas de oro que penetran hasta una profundidad seleccionada específicamente para actuar sobre las glándulas sudoríparas y que nos permite destruir un 20-30% de ellas en cada aplicación.

  • ¿Duelen este tipo de tratamientos?

En realidad, se trata de pequeños pinchazos en toda la zona de las axilas. Lo cierto es que sí podrían ser dolorosos. Por esa razón, tanto para la neuromodulación como para la radiofrecuencia con microagujas suelo aplicar anestesia tópica en toda el área afectada antes de realizar los tratamientos. Si optamos por la radiofrecuencia con microagujas también debes saber que puede aparecer un enrojecimiento e inflamación momentánea de la zona tratada que suele desaparecer al cabo de unos minutos o como mucho un par de horas después.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento?

Realizando el tratamiento con neuromoduladores nos demoramos una media hora o 45 minutos. Y lo mejor es que los resultados ya son evidentes tres o cuatro días después. Pero lo mejor es que se prolongan como mínimo durante 6 meses y como máximo un año, dependiendo del nivel de sudoración.

En el caso de la radiofrecuencia con microagujas suelen ser necesarias 2 sesiones con un intervalo de 4 semanas entre ellas. Es un tratamiento también ambulatorio y mínimamente invasivo, lo realizamos en unos 45 minutos permitiendo a la persona realizar su actividad habitual inmediatamente después. Se habla de que el resultado de este tratamiento es a mucho más largo plazo ya que realmente destruimos las glándulas sudoríparas excesivas dejando una producción normal de sudor.

  • ¿Hay riesgo de dejar de sudar?

Repito que sudar es bueno, necesario, lo único problemático es hacerlo en exceso (como casi todo en esta vida). Por lo tanto cuando una profesional como yo afronta un tratamiento contra la sudoración excesiva, solo pretende eliminar esa “excesiva”. Ajusto la dosis oportuna de neuromodulador para que las glándulas sudoríparas sigan cumpliendo con su función de una manera más normal, regulando la temperatura y eliminando las toxinas del cuerpo. Y con la radiofrecuencia con microagujas se ha descrito que solo se disminuye un 20-30% de las glándulas por sesión, así que no hay riesgo de pasarse. Soy médico y por lo tanto soy plenamente consciente de que lo primero es la salud.

Quién soy
Doctora Barriga especialista en medicina estética en Barcelona

¡Hola! Soy la Dra. Montse Barriga y te cuento un poco sobre mí. Me licencié como médico general en mi ciudad natal, San Luis Potosí México allá en 2008. Tenía muchas ganas de mudarme a Barcelona, y especializarme en medicina estética por lo que en 2009 emprendí el viaje que me ha llevado a montar la consulta que a día de hoy, lleva mi nombre.

Cuando llegué a Barcelona lo primero que hice fue homologar mi título y colegiarme, trabajé en el hospital de Sant Pau y en el Banco de Sangre de Cataluña, donde además pude aprender catalán gracias a todos los donantes. Siempre me han gustado los idiomas por lo que hablo inglés, francés, catalán y castellano.

Cursé la diplomatura de Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética de la UAB y años más tarde realicé el máster de Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento de la Complutense de Madrid. Cuento con más de 10 años de experiencia en medicina estética y láser médico y con todo ello y la asistencia a cursos y congresos de actualización continua, es que el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona me concedió el Diploma Acreditativo de Medicina Estética.

Y algo que me caracteriza, es que desde hace más de diez años, también soy actriz. Conozco de primera mano la inquietud de mostrar nuestra mejor versión ya que es indispensable de cara a castings, rodajes y puestas en escena, pero sobre todo, entiendo la importancia de conservar la naturalidad de las expresiones y nuestra autenticidad.

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debes consultar con tu profesional de salud de referencia.
Si tienes dudas, estoy a tu disposición.
Contacta ahora

Entradas relacionadas

logo medicina-estética-para-actores-doctora-barriga
logo medicina-estética-para-actores-doctora-barriga

ACCEDE AL VIDEO AHORA​

Registrate a nuestra newsletter y accede al vídeo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad